Entradas populares

15 jul 2012

La Historia del Club Atlético River Plate


Los Inicios


Equipo de River 1908

Antes de empezar a hablar de RIVER PLATE es preciso componer su entorno centenario, la realidad y entorno de sus protagonistas fundacionales, volver al clima de 1900 y la presencia del Riachuelo, casi obligada para concebir a Buenos Aires en su época.

Esta referencia; que antiguas cartas de navegación inglesas aparece interpretada como    “ River Chuelo” , en ciertas descripciones asumió un pintoresco aspecto holandés y los saladeros allí instalados llegaron a compararse con las británicas fabricas de Birmingham. El Riachuelo fue asentamiento de barracas, curtiembres, chancherías, fabricas de velas y frigoríficos como La Negra, Anglo y Wilson, entre otros.

El barrio de la Boca era un entorno fascinante para cualquier chico que veía transitar por las empedradas calles a los rústicos marineros, gente que traía historias de otros puertos, de tempestades y de mujeres efímeras. Y a ello se sumaban el misterio de las cargas y los estibadores, el movimiento fabril y comercial.
Equipo de River 1913 ganador del clásico

Mr.Jacobs era subgerente de la carbonera Wilson y , como todo inglés que en aquellos tiempo pobló estas orillas, arribó con el estigma del fútbol. Sus familiares y amigos solían reunirse los domingos en su casa y a partir de la aparición de una pelota habían comenzado a diputarse entusiastas encuentros.

Un 30 de Agosto decidieron formar un club al que, por la fecha de creación, se lo bautizó Santa Rosa. Entre sus miembros estaban Leopoldo Bard , Livio Ratto, Luis y Enrique Salvarezza, José Píta, Isidoro Kitzler, Luis Tarico y Abelardo Ceballos.

El otro equipo del Riachuelo, el más duro era La Rosales  y  tenía entre sus integrantes a Bernardo Messina, Enrique y Alfredo Zanni, José Rolon, Carlos Antelo y Pedro Martínez. Este cuadro llevaba el nombre de un histórico barco cuyo naufragio, frente a la costa uruguaya, le había costado la vida a decenas de hombres.
Primer equipo de River Campeón 1920

Así comenzaba a gestarse una pasión de más de un siglo: en aquel escenario, bajo ese  influjo del clima portuario y con aquellos muchachos, a quienes sorprendía la noche mientras pateaban la pelota en los terrenos desparejos de la carbonera Wilson, en la Dársena Sur.

Y la rosa de los vientos apunto al futuro




Estadio River 1923 Avenida Alvear

Santa Rosa y La Rosales  se desafiaban mutuamente y propagaban su fama en otras zonas de Buenos Aires que aspiraban a quitarles el liderazgo.Para encontrar una manera práctica de fortalecerse y salir airosos de los constantes retos, a Isidoro Kitzler , un inglés nacido en la India , se le ocurrió proponerles a los muchachos de La Rosales la fusión de ambos equipos . Hubo consenso inmediato y el tema a resolver pasó a ser el nombre, que osciló entre Juventud boquense, Forward y algún aporte más, hasta que Pedro Martinez arriesgo River Plate, impactado por unos enormes cajones que vio descargar a unos marineros, con la inscripción “The River Plate”.

El nuevo club se formalizó el 25 de Mayo de 1901, en la imprenta de Francisco Gentile, situada en Almirante Brown 927, corazón de la Boca. Rubricaron el acta de fundación y quedó constituida la primera comisión directiva, con Leopoldo Bard en la presidencia.
Carlos Peucelle 

De la primera cancha, detrás de la carbonería Wilson, se mudaron en 1909 a Sarandí por inconvenientes con la autoridad portuaria. Don José Bernasconimacenes , director general de los almacenes navales Dresco les cedió unos terrenos ubicados cerca del puente chico de esa localidad. 

Regresaron a la Boca poco tiempo después y nuevamente fueron desalojados por la dirección de puertos. Durante 1914 pagaron por el uso del estadio de Ferro hasta fin de ese año, momento en que el club alquiló un lote sobre la calle Caboto, propiedad de Nicolás Mihanovich. Se construyó entonces un estadio de dimensiones bastante generosas, con una tribuna techada y una gradería.

Los éxodos no terminaron en dicho
Predio, pero allí transcurrieron ocho años que fraguaron el comienzo de un prestigio que atraería cada vez más simpatizantes.
Bernabe  Ferreyra

En cuanto a la elección de la camiseta, nuevamente una anécdota colorea esos detalles del azar que con el tiempo fundamentan una identidad. Sucedió algo parecido al hallazgo del nombre: una noche de carnaval, un puñado de pibes se llevo como souvenir una cinta de seda roja que colgaba de un carro estacionado. La aplicaron como banda transversal sobre la casaca blanca que usaban hasta el momento y la ocurrencia gustó, para definir nada menos lo que sería una insignia de multitudes; la imagen más popular, junto con los colores de Boca Juniors, su más visceral adversario.
Primer equipo campeón de River 1932

Ambos equipos habían surgido en un mismo territorio y acentuaron la presencia Genovesa. Un rasgo que boca asume su máxima elocuencia con el apelativo de Xeneize y en River , cosa del destino , coinciden los colores de la camiseta con la bandera de Génova y la región de Liguria.


Tiempo amateur: Los cimientos de un grande


Antes de su debut en tercera división, River se inscribió en la Football  Association.
Jose manuel Moreno

El 30 de Abril de 1905 protagonizó su primer encuentro oficial frente a facultad de medicina, que le ganó por 3-2. No obstante, la victoria llegó muy pronto, el 7 de Mayo, al vencer por 4-3 a general Belgrano “A”. Luego sucedieron dos cosas que, anímicamente, sacudieron al club: cayó por 10 goles a 1 con Gimnasia y Esgrima La Plata, en una de las derrotas más ásperas de su trayectoria. Pero a pasar de una mala campaña, se produjo el ascenso a segunda división, categoría en la que River permaneció durante 1906,1907 y 1908. En Diciembre de este último año comenzó a materializarse el ascenso a primera. El partido con Racing era crucial y a pesar de ganarlo por 2 goles contra 1, la situación no se deslizó de la manera esperable y fue impugnado .Otra vez la adrenalina de tener que mostrar que merecía subir ese escalón. Y sucedió, después de navidad llegan los resultados: River 7 , Racing 1 .EL plantel conquistador estaba formado por Luraschi , Chiappe , Politano , Messina ,Morroni; Chagneaud, Anapodisto García, Grifero , Gomez ; Fernandez y Priano. (ver anexos página 1 , ilustración 1).

El 2 de Mayo de 1909 River hizo su entrada triunfal en la primera división A :le marcó 5 goles  a Argentino de Quilmes. Y ya nada lo movió de esa categoría, aunque en 1912 terminó último. El Titanic no era el único que se hundía en las profundidades en ese año sombrío. Frente a Belgrano athletic club, River cayó 10 -1 y se salvó del descenso por una reestructuración en la asociación del Fútbol Argentino.
Campeones 1936 1937

En cuanto al superclásico, algunos  historiadores aseguran que hubo encuentros no documentados entre River y Boca, que sólo constan en la memoria oral. De todos modos, el primer cruce oficialmente registrado fue el día 24 de Agosto de 1913,en cancha de Racing, con victoria de River  por 2-1.
Sin duda, la academia fue el equipo dominante de la época amateur y el club nacido en las carboneras solamente conquistó el campeonato de 1920 (ver anexos pagina 1, ilustración 2), con una victoria 2-0 en la final contra Quilmes. En los dos años siguientes, River hizo muy buenas campañas y consiguió el segundo lugar. Por entonces, ocuparon la cancha junto al Riachuelo hasta 1923, año en que debieron abandonar ese terreno para mudarse a Palermo.
Monumental de Nuñez

El nuevo estadio, ubicado en la avenida Alvear (actualmente avenida del Libertador), entre Tagle y Austria, se construyó con dos tribunas laterales de 120 metros de largo. Fue inaugurado el 20 de Mayo de 1923 y en su historia  se inscribieron tres títulos de la era profesional.( ver anexos página 1, ilustración 4)

Ciclo profesional: Llegan los resultados


La década de los `30 marca el comienzo del profesionalismo en el fútbol argentino. En el torneo inaugural, boca se consagro campeón y River ocupó el tercer puesto.Año tras año crecía en popularidad un protagonista que competía con los dos cuadros hegemónicos: Boca y Racing. Los hinchas supieron captar una concepción del juego, una proyección ambiciosa que mucho tuvo que ver con nuevas adquisiciones.

En 1931, para asegurar esta etapa futbolística, el club invirtió una enorme suma de dinero en la compra de Carlos Peuccele (ver anexos página 2, ilustración 5); y al año siguiente, tres veces más por Bernabé Ferreyra (ver anexos página 2, ilustración 6). Hablamos de valores excepcionales en esa época y de tal impacto social que se tradujo en el apodo de Los Millonarios.
En 1932, River contaba con un equipo de gran nivel y esto se vio reflejado en el torneo de ese año al llegar a primera junto con Independiente, con 50 puntos acumulados en 34 partidos. Finalmente River  salió campeón ganándole a Independiente 3 a 0  y dio la vuelta olímpica en cancha de San Lorenzo. Acababa de adjudicarse la primera copa del profesionalismo.(ver anexos página 3ilustración 7)
River campeón 1945

En 1933 River impidió al Xeneize consagrarse campeón al ganarle 3 a 1 en la última fecha. La otra Satisfacción a considerar es que se trató de la primera victoria sobre Boca en el nivel profesional.

En 1935, el club volvió a invertir buena parte de sus arcas en la compra del mediocampista de Gimnasia y Esgrima La Plata José María Minella. Se sumaron dos figuras emergentes, José Manuel Moreno (ver anexos página 3, ilustración 8) y Adolfo Pedernera ; jóvenes promesas de participación clave para el logro del primer bicampeonato , concretado en 1936 y 1937.(ver anexos página 4 , ilustración 9)

El 25 de Mayo de 1938 se inaugura el estadio Monumental (bautizado oficialmente Antonio Vespucio Liberti en 1986, como homenaje a quien presidió el club durante cuatro gestiones).(ver anexos página 4 , ilustración 10)

Arranca: La Máquina



La década del 40 constituye la edad dorada de River. Sus performances en 1941,1942, y 1945 (ver anexos página 5, ilustración11) redituaron tres campeonatos. Y muy cerca de repetirlo en 1943 y 1944, cuando araño el trofeo desde el segundo puesto, detrás de Boca.

Este período quedo marcado en la historia del fútbol por una delantera incomparable, cuyos máximos exponentes fueron Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera , Angel Labruna y Félix Loustau: La Máquina.(ver anexos página 6 , ilustración 12).Aunque esta formación sólo se presento en 18 partidos, fueron suficientes para instalar en la memoria colectiva uno de los mas altos emblemas de lo que puede ofrecer la creatividad futbolística.

En 1947 River volvió a salir campeón, con 48 puntos y 90 goles convertidos. Aquí tomó importantes dimensiones la figura del santafecino Amadeo Carrizo (ver anexos página 5, ilustración 13), un innovador de las funciones del arquero .Amadeo atajaba y muy bien, pero no se estacionaba en el Arco, sino que salía del área grande como un defensor más. Su estilo hizo escuela y muchos jóvenes lo imitaron. Por otro lado tomo protagonismo Alfredo Di  stefano(ver anexos página 5, ilustración 13) ,proveniente de las inferiores del club.

Gloriosos años 50


 Luego de una muy digna gira europea en la que los millonarios derrotaron, entre  otros, al  Manchester en Inglaterra, a principios de 1952despuntó un nuevo equipo con destino de campeón: La Maquinita , con este plantel River consiguió el bicampeonato 1952 -1953. En 1955pudieron dar la vuelta olímpica en el estadio xeneize tras ganarle al local por 2 a 1.Al coronarse campeones en 1955,1956(ver anexos página 6, ilustración 14),y 1957 . De esta manera, se concretaba el primero de sus tricampeonatos , invicto en el monumental, y cerraba un ciclo de gran significado en la trayectoria del club.
Amadeo Carrizo
 A partir de allí , la buena fortuna del club comenzó a desmoronarse y sobrevinieron los 18 años más estériles de su historial.

El 12 de Octubre de 1959 se retiró del fútbol uno de los máximos ídolos riverplatenses de todos los tiempos. Ángel Labruna(ver anexos página 6, ilustración 15), a los 41 años. Pero volvería, no ya como jugador, para revertir ese período funesto.

17 años de sequía (1958-1975)



En 1958, cuando la Selección Argentina fracasó en el Mundial de Suecia (el llamado desastre de Suecia), la vieja escuela riverplatense entró en su época más oscura. Con grandes jugadores como Ermindo Angel Onega y su hermano Daniel, José Manuel Ramos Delgado, el brasileño Delém, José Varacka, el goleador Luis Artime, Vladislao Cap y Oscar Mas River no logró ningún campeonato en la década del 60, inaugurando la peor época de la historia del club, con una sequía de títulos que duraría 18 años. Fueron años de constantes subcampeonatos, por menor diferencia de gol, por un penal atajado por el arquero de Boca Antonio Roma (ver anexos ilustración 16, pagina 6) a Delem en la penúltima fecha de 1962, en el triangular de desempate del Nacional 1968 contra Vélez Sársfield (que sería campeón argentino por primera vez) y Racing, la tarde en que el defensor velezano Luis Gallo evitó con una mano alevosa un segundo gol de River que le hubiera dado el título al Millonario.

Alfredo Di Stefano



El 20 de mayo de 1966, bajo la conducción de Renato Cesarini, la racha negativa de River alcanzó su punto más alto. Era el partido de desempate por la final de la Copa Libertadores de 1966, disputado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile ante Peñarol, donde tras terminar el primer tiempo con una victoria parcial de 2 a 0 River permitió una levantada de los uruguayos, que empatarían en los 90 minutos y terminarían dando vuelta el resultado en tiempos extra para concluir con un 4 a 2. A partir de esa derrota nacería para siempre el epíteto de "Gallinas". En el año 1968, durante un partido que enfrentaba a River y Boca, se produjo la tragedia más grande del fútbol argentino cuando después de una avalancha humana en la puerta 12 del Monumental, 71 personas murieron asfixiadas y 66 resultaron heridas. A fines de ese 1968 se retira el jugador que más partidos jugó en la primera del club, el arquero Amadeo Carrizo, con la cifra récord de 521 partidos. 
Tapa gráfico River campeón 1956

La década del 70 se inició con el subcampeonato del Torneo Metropolitano de 1970. En 1972 se logra el subcampeonato del Torneo Nacional. Un año antes, promovido por el director técnico brasileño Didí, el creador del jogo bonito, hacía su debut en primera división Norberto Alonso, el Beto, con 18 años de edad.




La reconquista del paraíso perdido







Angel Labruna

Llegó 1975 con Labruna como DT y con el una formación lujosa, donde se destacaban, entre otros: Ubaldo Fillol en el arco; Roberto Perfumo y Daniel Pasrella(ver anexos ilustración 17 página 7) en defensa; un mediocampo integrado por J:J Lopez, Reinaldo Merlo y Alonso; Carlos Morete y Pedro gonzales en el ataque. Fue la ecuación mágica, la que corto el hilo de la racha maldita. River pudo besar las copas del metropolitano y El nacional, al conquistar dos campeonatos de un saque (ver anexos ilustración 18, página 7). Luego pierde la final de la copa libertadores ante cruzeiro por 3 a 2.
En 1977, River volvió a salir campeón del Torneo Metropolitano. Al plantel se sumaron, entre otros Luque y Ortiz.

Apenas un respiro y otra vez se quedan con dos títulos en 1979.Metropolitano y nacional. Con el metropolitano de 1980 River redondeaba el segundo tricampeonato de su historia. Se sumaron Ramon Díaz y Alberto Tarantini,
EL pelado Díaz no sólo aportó sus goles al club, sino que años más tarde, como entrenador del equipo, se convirtió en el técnico más ganador de la historia del club (cinco títulos locales y dos internacionales), por encima de Labruna.

Para consolidar al plantel, se contrató a Mario Kempes, Julio Olarticoechea y Américo Gallego.

Si bien ganaron el campeonato nacional, comenzaron a notarse baches en las finanzas del club.



La conquista de el Dorado


La incorporación al plantel de Enzo Francescoli, revelación uruguaya del  Wanderers de Montevideo , el regreso de Alonso y la conducción del técnico Hector Veira fueron instancias decisivas para los futuros resultados.
Penal atajado de Roma a delem

Este equipo le aporto oxígeno a River y lo llenó de satisfacciones. Veira cumplió un ciclo breve, pero ganó todo Campeonato Nacional, Copa Libertadores y Copa Intercontinental (ver anexos ilustración 19, página7)
Par la libertadores Francescoli ya no estaba había sido transferido al Racing Matra de Paris. River llego a la final con América de Cali, subcampeón de la anterior edición de la copa, y lo venció por 2 a 1en el estadio Pascual Guerrero. Una semana después, en la revancha, la victoria de 1 a o lo consagraba campeón de tal ansiado título.

En Diciembre de 1986 añadió a la galería de trofeos la copa intercontinental, después de vencer al Steaua Bucarest de Rumania por 1 a 0, en el estadio Nacional de Tokio, Japón.

La escalada continuó: En 1987 River enfrentó a la Liga Deportiva Alajuelense, de Costa Rica, y logró la copa Interamericana.
Reinaldo Merlo asumió la dirección técnica por un breve lapso que le permitió enaminar al equipo hacia una nueva consagración local, en la temporada 1989/1990.

La decáda más ganadora


A comienzos de 1990, Daniel Pasarella sucedió a Merlo como director técnico. Sumó jugadores como Medina Bello, Rubén Da silva, Gustavo Zapata, Juan Jose Borreli y Leonardo Astrada, mediocampista central que comenzó a perfilar su estilo de lucha y liderazgo.
Daniel Pasarella

Desde la temporada 1989/1990 River no dejó de ganar. Se llevó los torneos apertura de 1991, 1993, 1994, 1996,1997 y 1999 y el clausura de 1997. A nivel internacional, conquistó la copa libertadores de América de 1996 (ver anexos ilustración 20 ,página 8) , al vencer en la final a América de Cali por 2 a 0 , con goles de una de las mayores revelaciones de ese momento, el delantero Hernan Crespo. En 1994, Américo Gallego sucedió a Pasarella como entrenador, también regresó Francescoli y River ganó ese apertura de manera invicta, por única vez en su historia. De ese período data la llegada al primer equipo uno de los volantes más talentosos que dio el semillero millonario: Marcelo Gallardo. En 1995 Ramón Díaz reemplazó al Tolo y condujo al equipo hasta 1999. Otros nombres relevantes de aquellos planteles fueron Germán Burgos, Celso Ayala, Juan Gómez, Juan Pablo Sorín y Matías Almeyda. Y fundamentalmente, uno de los últimos ídolos millonarios Ariel Ortega.
River campeón 1975 tras 18 años

En 1997,”el Equipo de Ramón obtuvo la supercopa sudamericana, al derrotar en la final (2 a 1) a San Pablo, con dos goles de otra gloria del club, el chileno Marcelo Salas (ver anexos ilustración 21, página 8) Sucedieron varias cosas en el trayecto, como retornos y despedidas de enormes jugadores .

También se produjo la ida de uno de sus jugadores fundamentales, Ortega, transferido al Valencia de España. Después del mundial de Francia Salas emigró a la Lazio , de Italia , pero arribaron Juan Antonio Pizzi y el colombiano Juan Pablo Angel .En 1999, aún con la conducción del pelado Díaz y el despegue de un par de genios juveniles _Pablo Aimar y Javier Saviola River se quedó con el Apertura y privó al xeneize del tricampeonato.

Nuevo milenio : Las copas del brindis

Veira junto a jugadores que lograron ganar
La primera libertadores y la intercontinental

En, 2000 luego de un breve interinato del brasileño Delem en la dirección técnica, Gallego volvió a Núñez. River inauguró el siglo con otro bicampeonato , tras conquistar el torneo Clausura con una línea de ataque que integraban los que fueron bautizados como los cuatro fantásticos: Ortega, Aimar , Saviola y Ángel que ya habían maravillado en el apertura previo. 2001 no fue un año de títulos, aunque sí de celebraciones: El 25 de Mayo se conmemoro el centenario de la institución, en un clima de enorme algarabía. Más de 50 mil personas manifestaron su orgullo y lucieron los colores del equipo de Nuñez en la llamada “Caravana  Monumental” (ver anexos ilustración 22, página 8), una peregrinación que llegó a abarcar alrededor de 30 cuadras, con una bandera d mil metros de longitud. La gente partió del obelisco, con suelta de globos, bengalas y fervor anticipado, rumbo al estadio, donde se jugó un amistoso contra Peñarol. Puede decirse que ese año preocupó más la venta de Aimar(al Valencia) y Saviola (al Barcelona) que la no obtención de títulos. En 2002 volvió Díaz a la conducción y, con él Ortega. Comenzaron a destacarse los juveniles Andrés D´Alessandro y Fernando Cavenaghi.
Francescoli levantando la segunda copa libertadores de
América en la historia del club

River consiguió liderar en el torneo clausura y El pelado conquistar su séptimo título como técnico del club. Al año siguiente, los de Nuñez ganan el torneo clausura, con un plantel que ostentaba figuras del nivel de los mencionados D`Alessandro, Cavenaghi y Salas regresado de la Juventus, Luis Gonzalez , Javier Mascherano y Martín Demichelis. En ese año Astrada decidió concluir su ciclo de futbolista, Pero Regresó en 2004 en el rol de director técnico. Con un futbol de alto nivel, los millonarios ganaron el clausura (el último de la mala racha hasta 2008) y llegaron a semifinales de la copa libertadores .También sufrieron la sangría de su arsenal: Cavenaghi se fue a jugar a rusia , Gonzales a Portugal y Mascherano a Brasil. En 2005, con una actuación regular en el orden local, llegó una vez más a las semifinales de la libertadores. Tras un nuevo y breve período de merlo en la dirección técnica- renunció luego de una serie de enfrentamientos internos-retornó Pasarella a la conducción del equipo, que ocupó el tercer lugar en los dos torneos locales. Este nivel bajo aún más en 2007, con el cuarto puesto en el Clausura y décimo cuarto en el Apertura. 
Campeones 2008

Tampoco hubo chances en la copa libertadores y en semifinales de la copa sudamericana resultó eliminado por arsenal de Sarandí. Pasarella , como lo había prometido sino lograba resultados , renunció.
Marcelo Salas

En 2008 con Diego Simeone como DT, River trepó hasta octavos de final de la Libertadores, cuando se topó con San Lorenzo. No obstante, se consagro campeón del Torneo Clausura una fecha antes de su culminación y obtuvo el título número 33 de su historia (ver anexos ilustración 23, página 8). El goleador del conjunto fue el juvenil Diego Buonanotte, quien anotó 9 tantos. En el último tramo de ese año un impensado colapso, el mismo equipo que acababa de festejar el título sufrió la peor experiencia de toda su historia. Las razones son muchas, pero lo reciente del caso obligará a un análisis profundo y desapasionado. 
Festejos del centenario de la institución 

Lo único indiscutible lo marcan las estadísticas: en el torneo de 2008, ese fatídico apertura, y por primera vez en su historia, el club terminó la temporada en la última posición, con 14 puntos.






El desenso historico de River Plate



En 2011, arrancó el año con un empate ante Tigre por 1 a 1 en el primer partido del torneo Clausura.

En este mismo torneo en que se fue al descenso, River también fue puntero. En la novena fecha le ganó a Banfield por 1 a 0 y llegó a la cima del torneo.

Pero desde que perdió con Boca por 2 a 0 en La Bombonera con un autogol de Carrizo, entró en zona de promoción y casi no pudo ya salir.

Llegó otro empate en el Monumental por 1 a 1 con San Lorenzo. Empató sin goles en Bahía Blanca ante Olimpo su rival directo, volvió a empatar con Estudiantes 1 a 1 y quedó fuera por un rato de la promoción. En la última fecha perdió con Lanús 2 a 1 en su cancha y la promoción fue un hecho, por primera vez en su historia. Terminó el Clausura 2011 noveno con 26 unidades.

Peridó 2 a 0 el partido de ida de la promoción con Belgrano.
Y el 26 de junio, el día que festejaba los 15 años de la última Copa Libertadores, empató con Belgrano 1 a 1 y descendió a la B Nacional.

Y luego de jugar 38 fechas en la B Nacional, River volvió a ascender, recuperando asi su orgullo y gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario